División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta minutos del nueve de diciembre de dos mil veintiuno. –--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la persona física ALEXANDER FLORES
BEJARANO (PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES DEL VALLE) en contra del acto de
readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL,
CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de
materiales de limpieza para el aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la
empresa INVERSIONES SEYGA LIMITADA, por un monto total de ¢29.000.000,00. --------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER
SANDOVAL y a la empresa INVERSIONES SEYGA LIMITADA, para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la empresa apelante en
su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estime oportunas y señalen medio de correo electrónico para rec ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
AUTO DE REITERACIÓN DE APORTAR INFORMACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veinte minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno.-------------
---RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA
FLORES DEL VALLE, S. A. en contra del acto de readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de
la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO
DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE
ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de materiales de limpieza para el
aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la empresa INVERSIONES SEYGA S.
A.; monto total de ¢29.000.000,00. ---------------------------------------------------------------------------------
ÚNICO. Si bien la Administración mediante correo electrónico del tres de diciembre de dos mil
veintiuno, se responde la solicitud de remisión del expediente administrativo remitida mediante
auto de las nueve horas veintisiete minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno (oficio No.
21788-2021 (DCA-4646)) y mediante el auto de las ocho horas ocho minutos del seis de
diciembre de dos mil veintiuno (oficio No. 21922-2021 (DCA-4675) se remite el expediente
debidamente certificado. Así las cosas, de conformidad con el artículo 96 inciso g de la Ley de
Contratación Administrativa, se previene por última ocasión a la Administración remitir a
esta División, dentro del DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, la información
que le fuera peticionada desde el auto de solicitud de expediente de las nueve horas veintisi ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
AUTO DE REITERACIÓN DE APORTAR INFORMACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas ocho minutos del seis de diciembre de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S. A. en contra del acto de readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de la
LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO
DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE
ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de materiales de limpieza para el
aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la empresa INVERSIONES SEYGA S.
A.; monto total de ¢29.000.000,00. ---------------------------------------------------------------------------------
ÚNICO. Si bien la Administración mediante correo electrónico del tres de diciembre de dos mil
veintiuno, se responde la solicitud de remisión del expediente administrativo remitida mediante
auto de las nueve horas veintisiete minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno (oficio No.
21788-2021 (DCA-4646)), en cuanto a la información gestionada, la misma se aporta
incompleta. Así las cosas, de conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del
DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, la información que le fuera peticionada
desde el auto de solicitud de expediente de las nueve horas veintisiete minutos del dos de
diciembre de dos mil veintiuno, de conformidad con el siguiente detalle: a) considerando las
con ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintisiete minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S. A. en contra del acto de readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de la
LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO
DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE
ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de materiales de limpieza para el
aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la empresa INVERSIONES SEYGA S.
A.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-202 ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01189-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las ocho horas cincuenta y tres minutos del veintiocho de octubre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021,
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL,
CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de
materiales de limpieza para el aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de las
empresas INVERSIONES SEYGA y REPRESENTACIONES SUMICOMP EQUIPOS, S.A.--------
RESULTANDO
I. Que el siete de setiembre de dos mil veintiuno, la empresa Productos de Limpieza Flores del
Valle, S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 3-2021.--------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas diez minutos del diez de setiembre de dos mil veintiuno,
esta División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio sin número del quince de
setiembre de dos mil veintiuno, esa Junta remite el expediente administrativo.-------------------------
III. Que mediante auto de las once horas cincuenta y siete minutos del veintiuno de setiembre de
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y adjudicatario,
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por la apelante, y para que ofrecieran las prueb ...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas diez minutos del diez de setiembre de dos mil veintiuno.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021,
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER
SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE CARTAGO para la
“Compra de materiales de limpieza para el aprovisamiento de la institución”, recaído en favor de
las empresas INVERSIONES SEYGA y REPRESENTACIONES SUMICOMP EQUIPOS, S.A.---
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre ...
Fecha publicación: 10/09/2021
Fecha emisión: 10/09/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y dos minutos del dos de junio de dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO conformado por las empresas
CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. Y GES LATIN AMERICA S.A. en contra del acto de
adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL N°01-2021
promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS
SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de almacenamiento de
500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto recaído a favor
del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500.
(ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones).----------------------------------------
Mediante auto de las doce horas diecinueve minutos del veintiséis de mayo de dos mil
veintiuno este órgano contralor requirió a la Asociación Administradora del Acueducto Rural
de los Santos de Upala que atendiera un requerimiento de información respecto al contenido
del cartel, lo cual fue atendido por dicha Asociación mediante oficio sin número y
documentación adjunta recibidos el veintisiete de mayo de dos mil veintiuno . A partir de lo
anterior y de conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se pone en conocimiento de todas las partes por el plazo de UN DÍA HÁBIL
contado a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida por la
Asociación Administradora del Acueducto Rural de los Santos de Upala en atención a lo
solicitado por este órgano contralor en el referido auto, y que consta a folios del 71 al 74 del
expediente digital del recurso de apelación, documentación identificada con el número de
ingreso NI 15032-2021. El expediente digital de esta gestión es es el no.
CGR-REAP-2021002378 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
G ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 02/06/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas diecinueve minutos del veintiséis de mayo de
dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO conformado por las
empresas CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. Y GES LATIN AMERICA S.A. en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL
N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO
RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de
almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La
Chompipera”, acto recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ
VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil
quinientos colones). --------------------------------------------------------------------------------------------
I. En el cartel de la contratación, punto 5.1 Documentos que deben acompañar la Oferta
se hace indicación al “[...] formato de hoja de cotización y en el desglose de precio
unitarios que se anexan a este cartel (ANEXO N°2).” Asimismo, en el cartel también se
hace indicación a “ANEXO No.1: ESCALA DE PRECIOS Y CANTIDADES (anexos en
formato digital)” (folio 979 del expediente administrativo). De conformidad con lo dispuesto
en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO
RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA, por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL,
contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto para que, ante tales
señalamientos del cartel, indique en ...
Fecha publicación: 26/05/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y DE NULIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta minutos del dieciocho de mayo de
dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL
S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN
NACIONAL N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL
ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un
tanque cilíndrico de almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y
Acueducto La Chompipera”, acto recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA –
FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500. (ciento catorce millones
doscientos seis mil quinientos colones). -------------------------------------------------------------------
I. Mediante auto de las ocho horas cincuenta y ocho minutos del quince de abril de dos mil
veintiuno este órgano contralor requirió a la Asociación Administradora del Acueducto
Rural de los Santos de Upala que atendiera tres requerimientos de información. Ello fue
parcialmente atendido por dicha Asociación, por lo que mediante auto de las nueve horas
cincuenta y cuatro minutos del once de mayo de dos mil veintiuno, se reiteró el
requerimiento para que fuera atendido en su totalidad. A partir de lo anterior y de
conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se pone en conocimiento de todas las partes por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES
contados a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida por la
Asociación Administradora del Acueducto Rural de los Santos de Up ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del once de mayo de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL
N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL
DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de
almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto
recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de
¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones). ----------------------
I. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y ocho minutos del quince de abril de dos mil
veintiuno se confirió audiencia inicial a la Asociación Administradora del Acueducto Rural de los
Santos de Upala para que se refiriera a los alegatos formulados por la apelante en su recurso y
adicionalmente atendiera una serie de requerimientos puntuales realizados por este órgano
contralor. En atención a ello, dicha Asociación remite el documento de fecha 29 de abril de 2021
y documentos adjuntos, documentación a la cual se le asignó el número de ingreso NI
12318-2021 debidamente incorporada al expediente del recurso de apelación. Visto lo expuesto
por dicha asociación, se estima que no ha sido atendida la audiencia a cabalidad. ------------------
II. A partir de lo indicado en el punto anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo
190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL a la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS
SANTOS DE UPALA por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que atienda lo siguiente: 1. El archivo
remitido por la Asociación identi ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)